Versión accesible WAI2
Arditurri - Experiencia minera
Aiako Harria
El Parque Natural
Centro de interpretación- Parketxe
Cómo llegar
Mina de Arditurri
Formación geológica
Historia de la explotación
Sistema de explotación
Las galerías
Las minas al aire libre
Visitas
Visita esencial
La mina a fondo
Tren Verde + Visita esencial + Museos
Visita de grupo a medida
Horarios, tarifas y requisitos
Reservas
Compra de entradas
Alrededores
Excursiones
Área exterior de recreo
De interés
Galería de fotos
Sala de prensa
Contacto
Enlaces
Oiartzungo Udala
Red de Parques Naturales de Gipuzkoa
Comarca de Oarsoaldea
Gipuzkoa Turismo
Luberri Ikasgune Geologikoa
Herri Musikaren Txokoa
Arritxulo Udal Mendi Aterpea
Museo de la Mina de Arnao (Asturias)
Otros enlaces de interés
Perfil del contratante
Instrucciones internas de contratación


disminuir fuente ampliar fuente

 EL PARQUE NATURAL

Si algo caracteriza al Parque Natural de Aiako Harria (Peña de Aya, en castellano) es su espectacular belleza y su atractivo, cualidades que hacen que sea el más visitado de la Comunidad Autónoma Vasca.

Cada año unas 175.000 personas acuden a los centros de información de las comarcas de Orsoaldea (Oiartzun, Errenteria, Pasai y Lezo) y Txingudi (Irun y Hondarribia) para interesarse sobre los atractivos del parque. Este número no refleja la afluencia real a la zona, probablemente muy superior, pero sí sirve como referencia para situar a Aiako Harria como el parque natural que más interés despierta entre los ocho situados en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Multitud de personas lo visitan durante todo el año, sobre todo el primavera y verano, para practicar senderismo, alpinismo o disfrutar de la belleza del paraje.

El macizo de Aiako Harria tiene la singularidad de ser uno de los extremos de la Cordillera Pirenaica. Es una de las formaciones más antiguas del País Vasco (afloró a la superficie hace más de 250 millones de años) y el algunas de sus rocas se han encontrado fósiles de animales marinos. Los asentamientos humanos datan de hace siglos, como lo demuestran los cromlechs, túmulos y dólmenes que pueden encontrarse en diferentes puntos del parque, así como las minas romanas y los molinos de épocas posteriores.

Asimismo, destaca la diversidad de su fauna. No es difícil ver salmones, buitres leonados o ejemplares de paloma torcaz. Sus bellos robledales y hayedos son el lugar ideal para perderse y olvidarse de las obligaciones diarias.  

El acceso más habitual a las cumbres de Aiako Harria se realiza desde Pikogarate, partiendo de las localidades de Irun o de Oiartzun. Por el camino de Artikutza o por el cuello de Aritxulegi también se accede al alto de Bianditz, que se sitúa en la parte central de este Parque Natural y ofrece una bella panorámica del mismo. 

Ficha

  • Clasificación: Parque Natural (1985)
  • Superficie: 6.912 hectáreas
  • Situación: en el extremo nororiental de Gipuzkoa, en el límite con Navarra, se extiende entre el río Bidasoa y el Urumea por los municipios de Donostia-San Sebastián, Errenteria, Hernani, Irun y, sobre todo, Oiartzun.
  • Accesos: autopista Bilbao-Behobia, salidas desde Oiartzun e Irun. Desde Oiartzun, por las carreteras comarcales a Irun (GI-3631), Lesaka (GI-3420) y Artikutza (GI-3633). Hernani, por Ereñozu. Errenteria, por Listorreta. Irun-Castillo del inglés-Elurretxe.

Disfrute a través de estas fotografías de algunos de los más bellos parajes de Aiako Harria.


Inicio | Contacto | Recomendar la página | Como página de inicio | RSS RSS  | Cesta de la compra | Mapa Web
Eusko Jaurlaritza
Gipuzkoako Foru Aldundia
Oiartzungo Udala