SIGLO XX: FLUORITA Y BLENDA |
|
Durante el siglo pasado, las minas fueron explotadas para extraer, principalmente, blenda y fluorita, pero se explotaba cualquier mineral que apareciese.
La blenda o escalerita es un mineral compuesto por sulfuro de zinc. Su nombre deriva del alemán ‘blender’, que significa engañar, debido a que su aspecto se confunde con el de la galena. Se utiliza, sobre todo, como agente galvanizador del acero para protegerlo de la corrosión.
La fluorita es un mineral formado por la combinación de calcio y flúor. En estado puro es incolora y transparente, aunque en la mayoría de los casos presenta diversas coloraciones debido a impurezas orgánicas o minerales.
La fluorita se ha utilizado, sobre todo, para producir ácido fluorhídrico, material esencial en la fabricación de criolita sintética y de fluoruro de aluminio para la producción de aluminio, así como en muchas otras aplicaciones de la industria química.
La Real Compañía Asturiana de Minas, fundada en 1853 e instalada sobre los terrenos del antiguo convento de capuchinos destruido en la I Guerra carlista, estaba destinada a la fundición de plomo y plata de las minas de Arditurri en la Peña de Aia. Más adelante comienza a trabajar con el zinc y construye un pabellón de laminación.
Durante estos años el material era transportado en ferrocarril hasta un depósito de la terminal del puerto de Pasaia. Desde aquí otra vía permitía el paso de vagonetas sobre la carretera N-1 y las vías del Ferrocarril del Norte, finalizando en un puente de tipo Cantilever, que posibilitaba el vertido directo de la carga de las vagonetas en las bodegas de los barcos.
Las minas se cerraron en 1984 y su concesión cesó al año siguiente. Tras su desmantelamiento y posterior abandono, el ayuntamiento de Oiartzun compró en 1988 los terrenos a Asturiana de Zinc y tres años más tarde comenzaron las obras de recuperación del coto.